sábado, 28 de junio de 2025

¿Qué es la inteligencia emocional?

 La Inteligencia Emocional se puede determinar como la capacidad de poder reconocer, cómo funcionan las emociones en la toma de decisiones. En un mercado laboral evolutivo, donde la presencia de los factores de estrés, el agotamiento y las interacciones laborales inciden en el comportamiento del ser humano en su entorno.



Ventajas de la inteligencia emocional en el campo de Recursos Humanos:

I. Canales de comunicación horizontal mejorando las relaciones interpersonales: Se resuelven los conflictos de manera eficiente al generarse ambiente colaborativo.

II. Liderazgo positivo:  Son líderes con una visión y enfoque, donde el idealismo es reducir la rotación de personal y poder expandir el desempeño laboral de cada funcionario.

III. Bienestar laboral: Se previene controlar los efectos del burnout con la finalidad de impulsar la empatía laboral.    


Desventajas de la inteligencia emocional en el campo de Recursos Humanos:

 I.   Presencia de sobrecarga emocional: Delegación de funciones sin coherencia y se ejerce poder contra el trabajador.

II.  Presencia de manipulación laboral: Son las habilidades de persuasión para poder controlar las decisiones del equipo de trabajo. 

III. Resistencia al cambio: Sentimiento de miedo a lo desconocido que puede influir en frustración y a la presencia de fricciones laborales.

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