sábado, 28 de junio de 2025

La inteligencia emocional en el campo de Recursos Humanos

Al desarrollar los canales de comunicación adecuados, se impulsan las políticas de sana convivencia, generando un proceso de selección de personal calificado, reteniendo a los empleados mediante los procesos de reconocimiento y empatía.  El bienestar organizacional procurara establecer el clima organizacional positivo.

Ejemplo: En google utilizan programas para que los empleados puedan fomentan la capacidad de clamar la mente y poder trabajar bajo presión.

“La mente aprende a percibir señales sensoriales, cognitivas y afectivas con alta precisión.  A medida que la mente se aclara, también lo hace nuestra percepción del proceso emocional, el proceso cognitivo y el proceso del yo” (Thomson,E 2016).




¿Cómo se establecen las emociones en la toma de decisiones?
  • Mundo de la razón - Hemisferio Izquierdo del cerebro: Razonamiento, ideas, pensamiento, memoria, crítica, razón, lógica, entre otros. "La razón tiene sus corazonadas que el corazón no conoce". 
  • Mundo de los sentimientos - Hemisferio derecho del cerebro: Sentimientos, emociones, intuición, creatividad, experiencia, conciencia, entre otros, "Darse cuenta, caer en cuenta". 



¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Emocional en los procesos de Recursos Humanos?
  1.  Mediante pruebas Psicométricas que evalúen el autoconocimiento y la empatía del candidato.
  2. Promocionando talleres de liderazgo.
  3. Promover espacios de autocrítica constructiva.
  4.  Identificar el perfil del funcionario.
  5. Establecer encuestas de clima laboral sumando KPls de retención y productividad.

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